Efemérides

3 de mayo

Conmemoración a La Cruz de los Milagros

Todos los años se traslada el asueto de la Fundación de la Ciudad de Corrientes al día 3 de mayo , por ser el día de la Cruz de los milagros.

Un poco de historia.

En la ciudad de Corrientes, Argentina, se encuentra una iglesia llamada la Iglesia del Milagro y debe su nombre a una famosa cruz que se alzó durante la época colonial, y que todos conocen como La Cruz de los Milagros.

Según cuenta la leyenda, cuando los colonizadores españoles fundaron la ciudad San Juan de Vera de las Siete Corrientes (hoy, solo Corrientes) decidieron erigirla como símbolo de su fe en Dios. Para su construcción utilizaron troncos y ramas secas que había en el área.

A los indígenas guaraníes, a quienes los españoles derrotaban a diario, les pareció que los blancos debían su fuerza a la cruz por lo que tomaron la decisión de quemarla. Aprovecharon una mañana en la que los españoles dejaron el fuerte y un gran grupo de indígenas se aproximó a la imponente cruz para hacer la hoguera.

La Cruz de los Milagros. Algunos de los españoles que quedaban, al darse cuenta y estando en desventaja por números, corrieron a esconderse entre los matorrales para ser testigos de lo que ocurría sin ser descubiertos. Mientras tanto, los indios hacían lo propio, pero por algún motivo las llamas no se consumían en la madera de la cruz, si apenas la rodeaban.

Frustrado en su fechoría, uno de los indígenas tomó una rama y la encendió para acercarla a la cruz, pero en cuestión de segundos apareció una nube en el cielo y desprendió un rayo que fue a dar justo donde se encontraba el indio, dándole muerte en el acto.

Tanto los indígenas guaraníes como los pocos españoles que estaban escondidos entre la maleza fueron testigos de lo sucedido y salieron despavoridos al verlo. Así pues, los indios se convencieron de que hasta el mismísimo cielo protegía a los españoles y la historia fue contada entre ambas civilizaciones por generaciones.

Actualmente, La Cruz de los Milagros se encuentra custodiada en una caja de cristal de roca donada por los españoles, dentro de la Iglesia del Milagro en la ciudad de Corrientes.

En la víspera del día 3 , la noche del 2 de mayo se encienden luminarias en las veredas y frentes de las casas, mantengamos vivos esa tradición .

Algunos correntinos encendien siete velas como tradición, por la cantidad de puntas que tiene la ciudad, otros tres, por la Santísima Trinidad o por la fecha de la fundación de la ciudad. Con esas luces se reconoce que la Cruz ilumina el andar de los fieles en la tradicional peregrinación que se realiza como parte de los festejos, buscando la manera de entrar en comunión con aquellos que se dirigen hacia la vieja ermita donde se ubica el madero sagrado.

Esta actividad religiosa y tradicional no sólo reúne a toda la familia, sino que honra la Fiesta de la Cruz de los Milagros y revaloriza la cultura y las costumbres correntinas.

Iluminemos la ciudad con la luz del fuego.

Para no perder uno de los sellos característicos de una provincia con fuerte raigambre religiosa, que en todas las casas de familias se vean las luminarias y a los niños prendiéndolas.

1 de mayo de 1853

Día de la Constitución Nacional

La fecha se conmemora en recuerdo de la sanción de la primera Constitución Nacional, el 1 de mayo de 1853.

El 1 de mayo de 1853, en la ciudad de Santa Fe, el congreso constituyente sancionó la Constitución de la Confederación Argentina, la primera Carta Magna de nuestro país. En honor a esta fecha, según Ley 25.863 – sancionada en 2003 – se conmemora el Día de la Constitución Nacional.

La aprobación de una Constitución Nacional respondía a la necesidad de un régimen legal que tenga por objetivo constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior. La norma estableció la forma de gobierno representativa, republicana y federal; la división de poderes y las garantías de derechos civiles a todos los habitantes del país.

Desde su sanción en 1853, la Constitución fue reformada cinco veces. La última vez fue en 1994, cuando se incorporaron derecho de tercera y cuarta generación, así como también se reconoció la jerarquía constitucional de los tratados internacionales de Derechos Humanos.

1 de mayo

Día del Trabajador

El 1 de mayo es el Día del Trabajador y, por consiguiente, festivo en todo el país como reconocimiento a las personas que laboran durante todo el año para sacar adelante a sus familias y la economía argentino. Esta festividad coincide en gran parte del planeta, no así en EE.UU. o Canadá.

¿Por qué se celebra el 1 de mayo?

Se celebra en buena parte del mundo el 1 de mayo para perpetuar la memoria de los hechos ocurridos en mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, cuando un grupo de trabajadores decidieron hacer una huelga en Haymarket Square como reclamo por sus derechos laborales, reivindicando esos derechos a una jornada laboral de 8 horas. Esto acabó en la revuelta del 4 de mayo y varias personas condenadas a muerte, pero también con la reducción del horario y el homenaje anual de buena parte del mundo a esos huelguistas. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.